Historia de Fet ( IV ). COMPROMISO DE CASPE. Del año 1249 al 1433

Autor: Francisco Rourera Rourera

  • La señoría feudal de Fet aparece vinculada a los Torroja de Urgel. En el 1249 Berenguer de Torroja legó a su hija los castillos de Áger, Claramunt, Fet, Finestras, Blancafort, Algerri e Ivars (1).
  • Después pasó, a los Conques de Pallars. En 1271 Arnau de Conques aseguró la dote de su mujer Guillerma, de 400 maravedís, con el lugar de Fet. (1).
  • En abril de 1314, el Monasterio de Áger hacia efectiva la primera paga sobre la décima del pasaje de Tierra Santa, decretado el papa Clemente V. Hemos copiado una la lista de las tasas fijadas para cada parroquia, de fecha 31 de marzo de 1317. La distribución de tasas se efectuó en base a los 250 sueldos jaqueses que debía pagar la abadía de Áger.  (2).

Las diversas aportaciones del abadiato de Áger para la décima de Tierra Santa consignan la iglesia de Fet regida por un cura, con pobres rentas. (3).

La antigua iglesia de Fet estaba dedicada a San Miguel (4). La iglesia actual, en ruinas, estaba dedicada a Nª Sra. de la Asunción..

  • En Ribagorza, la peste negra de 1348 tuvo repercusiones gravísimas. La gente huía de un lugar a otro evitando toda relación y contacto por temor al contagio. Solo el mundo sobrenatural  –Cristo, la Virgen, los Santos… – ofrecía alguna esperanza.  (5).
  • De 1373 existe un recibo entregado por el recaudador del vaticano, el cual afirmaba haber recibido 75 libras, 12 sueldos y 6 dineros por cada iglesia del abadiato. Algunas de las iglesias de esta lista (6) son: Sant Bertomeu de Bellmunt; Iglesia de Sant Miguel de Fet, Iglesia de Finestras; Sta. Mª de Caserras; Sta. Mª de Baldellou; St. Pedro de Millà; Sta. Mª de Camporrells; Sta. Mª de Corçà; Sta. Mª de Tragó; St. Román de Estaña; Iglesia de Blancafort; St. Julián de Boix; St. Jaime de Antenza; Sta. Mª de Baélls; Sta. Mª de Castelló de Farfanya; Sta. Mª de Balaguer; Sta. Mª de Castillonroy; etc.
  • En 1410 murió el rey de la corona de Aragón, Martín I, sin haber nombrado un sucesor (su hijo y heredero había muerto el año anterior), durante los dos años siguientes se disputaron el trono hasta seis pretendientes. El conflicto se solucionó con el Compromiso de Caspe. (7).
  • El Compromiso de Caspe (1412) fue una reunión de 9 representantes de los estados de Aragón, Valencia y Cataluña (tres por estado), que tenían el objetivo de decidir quién sucedería al rey Martín el Humano. Fue elegido el castellano Fernando de Trastámara (Fernando I de Aragón), en detrimento del otro candidato finalista Jaime II de Urgel, conde de Urgel. (8).
  • Jaime II de Urgel, el desafortunado, aconsejado por su madre y por Antón de Luna, se negó a reconocer como rey a Fernando I y se alzó en armas contra el monarca. Derrotado en Castelflorite y Montearagón, se refugió en el castillo Formós de Balaguer donde sufrió el asedio de las tropas reales hasta que se acabó rindiendo el 31 de octubre de 1413. Procesado y condenado a cadena perpetua, estuvo en varias cárceles los últimos 20 años de su vida. Murió en el Castillo de Játiva en 1433. (9).
  • Todos sus bienes y patrimonio así como los de los nobles catalanes, aragoneses y valencianos que le ayudaron en esta guerra fueron expropiados. El condado de Urgel, así como el vizcondado de Áger se incorporaron a la corona de Aragón en 1413. (10).
  • Fernando I de Aragón, entre 1413 y 1415, hizo donaciones de una parte de este patrimonio a todos los nobles y caballeros que lo habían apoyado en el Compromiso de Caspe y que le habían ayudado en esta y anteriores luchas. El resto se malvendió para recaudar dinero y cubrir las muchasdeudas que tenía la corona de Aragón. (11).
  • Algunos de los castillos, villas, bienes y derechos que cambiaron de mano entre 1414 y 1415: Áger, Millà, Os de Balaguer, Castelló de Farfanya, Tartareu, Albesa, Linyola, Oliana, Cubells, Montgai, Camarasa, Tiurana, Montmagastre, Fraga, El Grado, Albalate, Puig de Cinca, Alcolea de Cinca, Sieteaguas, Bunyols,  Alborraix, Almonazir, Marchs. Salinas de Ivars de Urgel; Derecho de Cena en Corbins y Derecho de Cena (*) en Alguaire. (11).
  • En el siglo XV, La Canónica (Abadía) de San Pedro de Áger entró en decadencia económica, motivada por el despoblamiento del territorio, cosa que hizo disminuir las recaudaciones. El 1433 entraron en funcionamiento los abades comendatarios, desligados de la casa, ni residían en el monasterio y a veces ni lo visitaban. (12).

La última noticia de Fet es de 1373 (listado de iglesias). En el libro de Monfar (11) que informa de los bienes que cambiaron de mano entre 1413 y 1415 no figura Fet; quizás formaba parte de una baronía. A principios del siglo XV hubo una despoblación del territorio; ¿afectaría también a Fet? La próxima noticia de Fet es del año 1549 (ver siguiente artículo).

El rey de Aragón, Fernando I, de Trastámara o el de Antequera, murió en 1416 a los 35 años de edad. Un nieto suyo, Fernando II de Aragón, se casó con Isabel la Católica.

(*) NOMENCLATURA

Derecho de cena: Era el derecho de asistencia que correspondía al señor en sus desplazamientos y visita a los pueblos. Este «derecho de cena» comprendía la cena y alojamiento para él y su escolta por toda la noche. Este «derecho de cena» se imponía como un servicio a todo personaje público, civil o eclesiástico.

Bibliografía

  1. El Castillo de Fet. Catalunya Romànica. Tomo XVI. La Ribagorça – Alta i Baixa. Enciclopèdia Catalana. JBP.
  2. Francesc Fité i Llevot. Reculls d’història de la vall d’Àger. Període antic i medieval. Publicado en el año 1985. Página 297.
  3. Iglesia de San Miguel de Fet. Catalunya Romànica. Tom XVI. La Ribagorça – Alta i Baixa. Enciclopèdia Catalana. Barcelona 1996.
  4. Iglesia de San Miguel de Fet. Catalunya Romànica. Tom XVI. La Ribagorça – Alta i Baixa. Enciclopèdia Catalana. Barcelona 1996
  5. Manuel Iglesias Costa. Historia del condado de Ribagorza. Página 458.
  6. Francesc Fité i Llevot. Reculls d’història de la vall d’Àger. Període antic i medieval. Publicado en el año 1985. Página 298.
  7. Martín I de Aragón https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_I_de_Arag%C3%B3n
  8. Compromiso de Casp https://ca.wikipedia.org/wiki/Comprom%C3%ADs_de_Casp
  9. Jaume II de Urgel. https://ca.wikipedia.org/wiki/Jaume_II_d%27Urgell
  10. El Castell de Fet. Catalunya Romànica. Tom XVI. La Ribagorça – Alta i Baixa. Enciclopèdia Catalana. JBP.
  11. Diego Monfar y Sors. Historia de los condes de Urgel. Publicado 1853
  12. Francesc Fité i Llevot. Reculls d’història de la vall d’Àger. Període antic i medieval. Publicado en el año 1985. Páginas: 308-309.

NOTA: Para cualquier duda, aclaración o rectificación de lo escrito en este blog, pueden ponerse en contacto con el administrador en alguno de los siguientes correos: blogdefetenespanol@gmail.com o blogdefet@gmail.com

2 comentarios en “Historia de Fet ( IV ). COMPROMISO DE CASPE. Del año 1249 al 1433

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar