Fet en la guerra civil

Autor: Josep Miquel Bonet Santacreu

A partir de hoy empezaremos a subir de vez en cuando algunas entradas que hacen referencia a la guerra civil, pero antes habría que establecer dónde estaba ubicado Fet en este conflicto desde el punto de vista del frente de guerra.

La guerra civil española comenzó el día 17 de julio de 1936 y terminó el día 1 de abril de 1939.

El día 17 de julio de 1936 el ejército español situado en Marruecos se sublevó; esta insurrección militar se extendió a la península el día siguiente.

Los militares querían hacer un golpe de estado para hacerse con el poder, pero al fracasar en las principales ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, …), el país quedó dividido en dos bandos, comenzando así una verdadera guerra civil. Por lo tanto, desde el día 18 de julio de 1936, el territorio peninsular quedó dividido en dos zonas:

–  La zona republicana, roja o gubernamental afín al gobierno de la República.

La zona nacional, fascista o franquista que apoyaba a los sublevados contra el gobierno

La provincia de Huesca, donde estaba Fet, quedó dividida en dos partes. Desde los primeros momentos, en las principales ciudades de la parte oriental de la provincia (Barbastro, Graus, Benabarre, Tamarite de Litera, Monzón, ….), que eran las que marcaban la pauta en aquellas comarcas, se mantuvieron fieles a la República. Solo hubo algunos pequeños enfrentamientos en algunos lugares como Tamarite. En la mayoría de pueblos, todo el mundo estaba expectante ante las noticias. Por el contrario, en la parte occidental de la provincia se impuso el bando que se alzó contra la República.

Así en la zona oriental, que incluía aproximadamente los partidos judiciales de Tamarite, Sariñena, Fraga, Barbastro, Benabarre y Boltaña, quedó en zona republicana, mientras que Huesca y Jaca quedó en zona nacional.

Situación de Fet en el mapa del frente al comienzo de la guerra civil i que permaneció más o menos estable hasta el mes de marzo de 1938. Fuente wikimedia con retoques

Fet, que está ubicado en la parte oriental de la provincia, incluido el partido judicial de Benabarre, quedó en la zona roja.

Este frente de guerra quedó más o menos estable durante casi dos años, y por tanto hasta finales de marzo de 1938 Fet quedaría en la zona gubernamental o republicana. Esto explicaría el hecho de que la mayoría de soldados de nuestro pueblo fueran a luchar por la República. De hecho, los historiadores nos dicen que la mayoría de soldados no iban de forma voluntaria a la guerra; por contra iban debido a que eran llamados a filas de forma forzada por el bando de su zona.

El 2 de marzo de 1938 comenzó una ofensiva del ejército franquista con objetivo de romper el frente de Aragón y avanzar hacia Cataluña. El avance de las tropas nacionales fue rápido e imparable. El día 28 de marzo cayó la estratégica ciudad de Barbastro y el día 31 las fuerzas franquistas tomaron Graus y Benabarre. El 4 de abril las tropas franquistas habían llegado a Puente de Montañana, donde se encontraron con que los republicanos habían destruido el puente.

La desbandada de las tropas republicanas fue general, y con ellos huían mucha gente hacia Cataluña y más tarde hacia el exilio. Solo quedó una zona del ejército republicano en Bielsa, conocido como la bolsa de Bielsa, que consiguió resistir el empuje del ejército franquista hasta junio de 1938.

El paso de tropas por Fet fue muy rápido y no nos consta que en su término hubiera combates importantes. No tenemos referencia exacta de la fecha del paso de tropas, pero todo indica que esto sucedió entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de 1938.

Finalmente, las tropas republicanas lograron detener a los franquistas en un frente de guerra que subía el río Ebro desde su desembocadura, hacia el Segre y el Noguera Pallaresa. El frente de guerra del Segre y el Noguera Pallaresa quedó más o menos estabilizado desde la llegada de las tropas franquistas allí en el mes de abril de 1938 hasta el mes de enero de 1939.

Situación de Fet en el mapa del frente de guerra que se estableció en el mes de abril de 1938. Fuente wikimedia con retoques

La situación del ejército republicano era mala, y desde la pérdida de Teruel en el mes de febrero de 1938, siempre estuvo a la defensiva o con ofensivas fracasadas, siendo la moral de sus soldados muy baja, lo que fue un aliciente para favorecer el cambio de bando de muchos de sus integrantes. Además, la continua pérdida de territorio favoreció que el ejército franquista capturara a muchos soldados republicanos, que eran llevados a campos de concentración y que en muchos casos, habrían de volver a luchar de nuevo, ahora por el bando nacional.

La guerra finalizó oficialmente el 1 de abril de 1939.

En conclusión, Fet estuvo en la zona republicana desde el comienzo de la guerra hasta finales de marzo de 1938. El paso del frente de guerra por el pueblo fue muy rápido y no nos consta que hubiera demasiados enfrentamientos en su término municipal. A partir de comienzos de abril de 1938 hasta el final de la guerra, nuestro pueblo estuvo siempre en territorio nacional.

Bibliografia

NOTA: Para cualquier duda, aclaración o rectificación de lo escrito en este blog, pueden ponerse en contacto con el administrador en alguno de los siguientes correos: blogdefetenespanol@gmail.com o blogdefet@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web gratuito con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close