Casa Jordá: una familia con cuatro hijos a la guerra civil

Autor: Josep Miquel Bonet Santacreu

Muchos jóvenes de Fet, como los de otros lugares de España, tuvieron que ir a la guerra civil. Cabe destacar que no nos consta que ninguna persona del pueblo fuese como voluntario. De hecho, algunos autores afirman que el voluntariado en todo el país fue marginal, y que la mayoría de la gente que tuvieron que ir a luchar fueron forzados, bien porque en el momento del comienzo del conflicto estaban haciendo el servicio militar, o bien porque fueron llamados a filas con posterioridad por uno u otro bando.

Una de las casas de Fet que se vio más involucrada en la guerra, por el número de jóvenes que tuvieron que ir, fue casa Jordá. Primero pasaremos a enumerar los miembros de esta familia. Los padres eran Antonio Bonet Mongay, que había nacido en casa Cotó, y la heredera María Fuster Pena; esta pareja tuvieron 8 hijos que a continuación enumeramos:

  • Sebastián Bonet Fuster (¿1895?-1955), heredero de la casa
  • Antonio Bonet Fuster (¿1899?-1999), que se casaría en casa Girona de Caladrones
  • María Bonet Fuster, que se casaría en casa Aiguader.
  • Francisca Bonet Fuster, que se casaría a casa Farrer de la Conduta
  • Vicent Bonet Fuster (1907-1995)
  • Joaquín Bonet Fuster (1909-1993)
  • Francisco Bonet Fuster (1913-1944)
  • Miguel Bonet Fuster (1915-2004)
Imagen de Maria Fuster Pena (1877-1962), la matriarca de casa Jordá

De los 8 hermanos, había 6 hombres y 2 mujeres. Los dos varones mayores ya no tuvieron que ir a la guerra debido a su edad, pero los cuatro hermanos pequeños se vieron involucrados en este conflicto de forma forzada.

A continuación detallaremos un breve esbozo de la crónica de la guerra de estas personas.

Vicente Bonet Fuster

Era el mayor de los cuatro hermanos que fueron a la guerra; vivía en Barcelona donde regentaba una tienda de cocción y de venta de legumbres; pese a que ya estaba casado, y 1937 le nació su primer hijo, fue llamado a filas como soldado republicano, debido a que Barcelona estaba en zona roja. Suponemos que debido al tipo de trabajo que hacía, lo pusieron en la cocina. También sabemos que al final lo hicieron prisionero, posiblemente en un campo de concentración de soldados republicanos, pero tuvo que estar poco tiempo. De los hechos que tuvo que vivir tenemos poca información, pero si está interesado en la literatura, puede leer la versión de su historia novelada por su nieta, la escritora Nuria Naval Bonet y que se titula “La guerra dels cigrons” (La guerra de los garbanzos en español) (1).

Joaquín Bonet Fuster

Joaquín hizo el servicio militar en África, y se casó con la heredera de casa Prepau Maria Rourera Riva en 1933. Al quedar Fet en zona republicana al comienzo de la guerra hasta el año 1938, fue llamado a filas para luchar contra el bando nacional. En medio de la guerra, cuando su pueblo ya había pasado a manos de los franquistas, se fugó y se pasó al lado nacional. De forma inmediata lo pusieron en un campo de concentración; y al presentar avales desde su población, salió de allí y tubo que ir a luchar con el ejército franquista; le hirieron en un costado y en la mano derecha, quedándole secuelas, que le permitieron posteriormente poder cobrar una pensión por invalidez, al ser herido como soldado del bando vencedor.

Francisco Bonet Fuster

Imagen de Francisco Bonet Fuster de militar

Francisco hizo el servicio militar en 1935. Su destino era la cuarta compañía, cuarto batallón del tercer Regimiento de Infantería de Marina en la provincia marítima de Valencia, según nos consta en un documento encontrado en el baúl de los recuerdos. Debía quedar en la zona republicana, y contaba que durante la guerra estuvo en Cartagena en un barco, y vinieron los aviones del enemigo que los atacaban. La gente del barco se asustó mucho, e incluso algunos se tiraron al mar. Los mandos llamaron al orden, y los hicieron disparar con los fusiles contra las aeronaves e hicieron caer una.

También tenemos constancia de que continuó haciendo la guerra al Regimiento Aragón 2 que pertenecía a la División Carlos Marx del Partido Socialista Unificado Internacional Comunista. Sabemos seguro que llegó a cabo y después a sargento, porque así lo atestiguan unos escritos.

Siendo sargento, se pasó al otro bando en medio de la guerra. Estaban él y sus soldados controlando una posición y aguantando a duras penas, cuando decidieron retirarse, pensando que los habían dejado solos. Al encontrar un mando superior, este lo reprendió, y le dijo que volvieran a recuperar su posición de forma inmediata y aguantaran hasta que no recibieran órdenes contrarias. Volvió con mucha cautela hacia el frente, y antes de llegar les dijo a sus soldados que se esperaran, porque él se adelantaría para ver si había los adversarios en la antigua posición. Su determinación era entregarse al enemigo porque veía la cosa muy mal. Se quitó todos los galones y se entregó, pero se había olvidado de desprenderse del silbato de sargento. Parece ser que los nacionales se dieron cuenta de este detalle y lo pasó muy mal.

Extracto del documento donde se relacionan las personas integrantes de la 1ª Compañia del 1er Batallón de la 123 Brigada Mixta, y donde figura como uno de los 7 sargentos Francisco Bonet Fuster (en el documento hay anotaciones que supuestamente hizo el propio Francisco en relación al destino de alguno de sus compañeros).

Según consta en papeles hizo el servicio militar en la guerra desde 1935 hasta 1939.

Miguel Bonet Fuster

El más pequeño de los de casa Jordá, antes de la guerra intentó alistarse como voluntario para hacer el servicio militar, pero debido a su corta estatura rechazaron su petición de alistamiento.

Comenzada la guerra, a pesar de haberlo rechazado con anterioridad, lo llamaron a filas, suponemos que con los republicanos. Sabemos que hizo la guerra o parte por Extremadura. A media guerra se pasó de bando, y por tanto también habría luchado por el bando nacional. Parece ser que cogió unas fiebres muy fuertes y lo pasó muy mal.

Estuvo en comunicaciones, y conocía el alfabeto Morse. Sabemos que se escribía con su futura esposa, Mercedes Gracia Rourera, y que incluso le enseñó este tipo de comunicación, y aprovechaban las cartas que se enviaban para añadir mensajes en Morse para evitar que algún intermediario curioso pudiera leer el su contenido secreto entre enamorados.

Terminada la guerra lo volvieron a llamar para hacer el servicio militar. Él se asesoró bien, y vio que podía librarse por su baja altura, pero le iba muy justo. Se enteró que una persona mide más si se levanta de dormir, y menos al final de la jornada, y para perder algún centímetro procedió a pasar un día entero caminando sin descansar. Al hacer el tallado consiguió librarse de hacer de nuevo el servicio militar.

Una vez eximido de esta obligación, el 17 de mayo de 1939 se casaría con su novia Mercedes Gracia Rourera.

NOTA

(1) La nieta de Vicent Bonet Fuster, Núria Naval Bonet, es una cada vez más conocida escritora, que ha recibido algunos premios literarios; el último del que tenemos noticias es que es la ganadora de la categoría de adultos de la cuarta edición del Premio J. Sennell para cuentos infantiles por La maleta de la Xia. También tiene un blog (https://nurianavalbonet.wordpress.com/) donde publica de forma más o menos periódica algunos cuentos. Si tiene curiosidad de leer la historia novelada sobre la guerra civil de su abuelo, titulada “La guerra dels cigrons” (La guerra de los garbanzos), lo puede encontrar en el siguiente link de su blog: https://nurianavalbonet.wordpress.com/2019/03/03/la-guerra-dels-cigrons/ Les animo a que lo lean, y a la vez también les animo a que no se pierdan otros escritos de su blog.

Este escrito ha sido posible gracias a la aportación de información por parte de los siguientes informantes: Nuria Bonet Castro, Antonio Bonet Rourera, Joaquim Bonet Rourera, Maria Santacreu Tomas i Nuria Bonet Gracia

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close