El trabajo en la mina en la postguerra

ÍNDICE DE ENTRADAS

Autor: Josep Miquel Bonet Santacreu

En la anterior entrada hablamos de las explotaciones mineras en el entorno de Fet antes de la guerra civil.

Pasada este conflicto, las exploraciones mineras continuaron; así tenemos (1):

  • Mina de lignito Victoria en Fet-Monfalcó, a nombre de Manuel Blasi Agulló (19469
  • Mina de lignito Piedad en Fet-Monfalcó, a nombre de Francisco Montagut Buscas (1950)
  • Mina de lignito Conchita de Ribagorza, en Fet-Monfalcó, a nombre de Emilio Mª Serra y otros (1952)
  • Mina de lignito María Antonia en Viacamp-Fet-Monfalcó, a nombre de Minera Industrial Pirenaica SA (1965). Permiso de investigación
  • Mina de carbón Mª Gloria, en Fet-Estall-Alsamora, a nombre de Angel Luengo Martinez (1965). Permíso de investigación.

Nuestros informadores recuerdan la presencia de una mina operativa en la zona. Esta estaba ubicada cerca del rio Noguera Ribagorzana, en su rivera catalana frente a Monfalcó, cerca de la desembocadura del barranco de la Bordonera, ubicada ucbicada cerca de Corsá, en el término municipal de Ager; por esta razón también se la conocía como la mina de la Bordonera.

Ubicación de la mina de la Bodonera. Mapa de la “Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral” del año 1950

En tiempo de postguerra, debido a la economía autártica que pretendía aplicar el gobierno franquista, que quería que se aprovechasen todos los recursos energéticos que se hacían en el país para no tener que depender del exterior, se decidió reabrir una explotación minera en Corsá, pueblo agregado a Ager, en la provincia de Lérida, que ya había estado en funcionamiento antes de la guerra, pero que estaba en desuso (2).

Para ponerla en marcha tuvieron que venir unos mineros asturianos. En la zona se habilitaron además de la boca de la mina, unos barracones para que pudieran vivir los mineros (siete casas familiares y un barracón para solteros) y una cantina (3). También sabemos que en la postguerra se construyó un camino de Corsá hasta esta mina; en este poblado incluso llegaron a nacer niños. También había mineros que iban a dormir a Corsá y Monfalcó, debido a que estaba bien comunicado con la mina mediante un cable y un cajón donde se pasaban productos y personas. Incluso había un minero, Avelino, que iba a dormir a casa Cotó de Fet.

En la mina. Casa Moreno. Archivo del Arte Español (1893-1953). Manuel Garci Gonzalez

Según descripciones de uno de los mineros, desde la obertura de la mina había una galería con una fuerte pendiente de bajada hasta un nivel por debajo del río. Por esta razón, debido a que trabajaban debajo del nivel freático, la mina siempre estaba inundada de forma natural. Para poder trabajar tenían que sacar el agua de las galerías bombeando el agua hacia el exterior.

En los primeros tiempos disponían de una máquina de vapor de una antigua locomotora que funcionaba con carbón, y que la hacían servir para esta función, pero al ser una máquina muy vieja y seguramente en un estado decrépito, tenía muchas pérdidas, y según las manifestaciones de uno de nuestros informadores “gastaba más carbón del que podían sacar de la mina”.

Al no ser rentable, se llevó energía eléctrica que facilitó en bombeo.

Mucha gente de los pueblos del entorno trabajaron en la mina, especialmente para evitar tener que ir a hacer el servicio militar. Se ponían a trabajar allí unos meses antes de hacer lo que se conocía como el “tallado” o medición previa al servicio militar, pudiendo entonces aducir que trabajaban en la mina y quedaban automáticamente eximidos de hacer el servicio militar. La gente decía que “hacían la mili en la mina”.

En este lugar trabajó mucha gente de pueblos cercanos, hasta gente de Tolva. Aquí hacemos una enumeración no exhaustiva de los que sabemos que trabajaros allí:

  • Luís Quintillà Santacreu de casa Adilló
  • José Cutanda Tolsà de casa Cutanda
  • Antonio Visa Bonet de casa Aiguader
  • Manuel Visa Bonet de casa Aiguader
  • Antonio Bonet Ardiaca de casa Jordá
  • Joaquin Arcas Rourera de casa Cotó
  • José Pociello Avillà de casa Artal de Ciscar
  • Francisco Riu Ros de casa Benedet de Finestras

La explotación comercial de la mina es hizo con diferentes denominaciones de razones sociales o empresas, que fueron cambiado con el tiempo:  Sociedad de Carbones Industrias Oller, Carbones Peninsulares, Carbones Industriales SA,  Cooperativa Carbonífera Obrera de la Ribagorzana, Cooperativa obrera Ribagorzana, Cooperativa Obrera Minera o Minas de Corsá SA.

Esta explotación de carbón nunca fue rentable y al final se cerró en el año 1960; pera antes de su cierre hubo un accidente en el que murió en un derrumbe un trabajador de Corsá. Este accidente se debió posiblemente a que en los últimos tiempos de vida de la mina, no se hacía un mantenimiento adecuado debido a que la entrada de la mina quedaría inundada por el embalse de Canelles que se tenía que llenar en fechas próximas.

  1. Estos expedientes están localizables en el Portal General de Documentos y Archivos de Aragón (DARA :: Búsqueda sencilla (aragon.es) )
  2. JAVIER ALQUEZAR PENON. Carbón, franquismo y democracia. http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_Carbon_0ab20be9.pdf (consultado el 22 de mayo de 2021)
  3. LORENA METAUTE. El secret de Canelles. Suplement dominical del Segre 5 agost de 2018-08-07 https://www.segre.com/noticies/lectura/reportatge/2017/10/01/el_secret_canelles_29305_1677.htm (consultado el 22 de mayo de 2021)

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Documentación de la mina de Antonio Visa Bonet
  • Información dada por Antonio Bonet Ardiaca, María Santacreu Tomas y Josep Visa Bonet

NOTA: Para cualquier duda, aclaración o rectificación de lo escrito en este blog, pueden ponerse en contacto con el administrador en alguno de los siguientes correos: blogdefetenespanol@gmail.com o blogdefet@gmail.com

ÍNDICE DE ENTRADAS

2 comentarios en “El trabajo en la mina en la postguerra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close