Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

El Congosto de Montrebey o El Portell

ÍNDICE DE ENTRADAS

Autor: Josep Miquel Bonet Santacreu

El congosto de Montrebey es el paso estrecho que tiene que salvar el río Noguera Ribagorzana entre el Montsec de Ares (Montsec catalán) y el Montsec del Estall o de Aragón. El curso del río entre las dos sierras se estrecha en algunos puntos hasta llegar a los 20 metros, mientras que desde el fondo del río suben casi verticalmente los Montsecs hasta casi 500 metros.

Detalle de un mapa de la provincia de Huesca de 1901 donde se ve el nombre de Portell del Montech
Detalle de un mapa de la Dirección General del Instituto Geográfico Catastral de 1950 donde se ve el nombre de “Paso de Monrebey”

En relación al nombre de este elemento geográfico, este varía según las fuentes. De forma tradicional en Fet lo conocían como El Portell o El Portell del Montsec; no lo nombraban en ningún caso como Congosto del Montrebey u otras variantes como Paso de Montrebey o estrecho de Montrebey. De hecho en algunos mapas antiguos figura el nombre de El Portell del Montsech.

El nombre de Congosto de Montrebey nace por la proximidad al antiguo municipio de Montrebey en el norte del congosto.

Fotografía de Fet y El Portell o Congosto de Montrebey en el fondo. Año 2014

Para los antiguos habitantes de Fet, este congosto o estrecho era presente a su vista debido a su proximidad, y lo usaban como reloj solar para poder determinar con precisión el mediodía, hora de comer, según la situación de su sombra.

El paso entre sur al norte del Montsec siempre ha sido un obstáculo, y el paso por el Portell o Congosto de Montrebey siempre había sido difícil.

Según el historiador Francesc Fité i Llevot (1) afirma que en la tradición oral se hablaba de un paso muy precario por el congosto hecho de maderas en algunos tramos antes de la construcción de la senda excavada en la roca.

En 1924, por iniciativa de la Mancomunidad de Cataluña se construyó un camino excavado en la roca en la ribera izquierda del río Noguera Ribagorzana (ribera catalana) que facilitó las comunicaciones entre los dos lados de la sierra del Montsec (2).

Fotografía del “Butlletí del Centre Excursionista Balaguerí”. Año 1931

La obertura de este camino facilitaría los contactos entre pueblos de la cara norte y  cara sur; por ejemplo seguramente lo utilizaría Sebastián Bonet Fuster de casa Jordá de Fet para conocer a Josefa Ardiaca Pociello, de casa Canelles de Alsamora, con quien se casaría el 13 de marzo de 1926.

Foto del Portell o Congosto de Montrebey de octubre de 2016 donde se pueden ver señalados los dos caminos excavados en la roca

Ya con el pueblo de Fet desaparecido, el embalse de Canelles inundaría en el año 1977 el camino de la Mancomunidad construido en el año 1924. Gracias a la presión de entidades excursionistas, ENHER abriría 30 metres más arriba un nuevo camino excavado en la roca en noviembre de 1982, y que es el que hoy en día la mayoría de excursionistas conocemos (2).

  1. A este camino lo nombra en dos publicaciones: FRANCESC FITÉ I LLEVOT. Els camins del Montsec dins les rutes catalanes de peregrinació. Los caminos del arte: VI Congreso Nacional de Historia del Arte, Santiago de Compostela, 16-20 de junio, 1986, Vol. 2, 2007 (El arte en los caminos). pág. 11 i FRANCESC FITÉ I LLEVOT i EDUARD GONZALEZ I MONTARDIT. Arnau Mir de Tost. Un senyor  de frontera al segle XI. Pàg. 49
  2. https://www.serradelmontsec.com/congost-mont-rebei-montsec/ (consultado el 25 de mayo de 2022)

ÍNDICE DE ENTRADAS

NOTA: Para cualquier duda, aclaración o rectificación de lo escrito en este blog, pueden ponerse en contacto con el administrador en alguno de los siguientes correos: blogdefetenespanol@gmail.com o blogdefet@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close