Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

El horno de pan

ÍNDICE DE ENTRADAS

Autor: Josep Miquel Bonet Santacreu

En anteriores entradas hablamos del molino de Fet, que producía la harina. En una economía de autoconsumo como la de Fet, había de transformar este producto en pan.

No hemos encontrado referencias en relación a como hacían el pan en tiempos del Señor de Fet, aunque suponemos que había de haber un horno que utilizaban todas las casas.

En los años treinta y cuarenta del siglo XX sabemos por nuestros informadores que el pan lo hacía cada casa en un horno comunitario que estaba ubicado en la calle principal del pueblo, situado delante de casa Jaumot. Allí cada casa llevaba su harina, y la leña para hornear su pan.

No sabemos desde cuando se utilizaba este horno comunitario, dado que nuestros informadores, nacidos en los años veinte, treinta y cuarenta del siglo XX siempre lo habían visto pero no sabían su origen.

El que si tenemos constancia es de que en casa Tomás había un horno que no se utilizaba. Desconocemos su origen y por tanto solo podemos hacer hipótesis.

Imagen del horno de pan de casa Tomás. Foto realizada por Josep Antoni Visa en el año 1981

Lo más probable era que cuando en molino era de casa Tomás, el pan del pueblo se hacía en el horno de esa casa. Al pasar el molino a manos de la comunidad de vecinos, este horno sería sustituido por el comunitario que se construiría delante de casa Jaumot y que sería el que vieron en funcionamiento nuestros informadores.

En los años cincuenta, con la construcción de los caminos, la época del autoconsumo empezó a desaparecer, y el pan era llevado del horno de Tolva en camión o en tractor.

NOTA: Para cualquier duda, aclaración o rectificación de lo escrito en este blog, pueden ponerse en contacto con el administrador en alguno de los siguientes correos: blogdefetenespanol@gmail.com o blogdefet@gmail.com

ÍNDICE DE ENTRADAS

Anuncio publicitario

1 comentario en “El horno de pan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close