Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Alcaldes de Fet durante la postguerra

ÍNDICE DE ENTRADAS

Autor: Josep Miquel Bonet Santacreu

En esta entrada hablaremos de los alcaldes que tuvo Fet durante la postguerra según los recuerdos de nuestros informantes.

Los alcaldes eran elegidos por el gobernador civil.

Según nos ha comunicado algún informador, el lugar del primer responsable del municipio era un lugar que nadie quería ocupar, por lo que más de una persona tuvo que ser alcalde de forma obligada o coaccionado para que ocupase este lugar oficial. Suponemos que los habitantes de la población aún tenían en su recuerdo los terribles sucesos de la guerra civil en las poblaciones cercanas, y también tuvieron que vivir con la presencia de los guerrilleros maquis en el pueblo, lo que hacía que pocas personas quisieran asumir posiciones políticas destacadas. Del primer alcalde posterior a la guerra civil del cual tenemos referencias es Ramón Ardiaca Visa de casa Batlle de Monfalcó. Este señor ya lo era en tiempo de la República al ser elegido en las elecciones municipales realizadas en 1933 (1). Sabemos que ejerció el cargo de máxima autoridad municipal hasta como mínimo el año 1940.

Del posterior alcalde del que tenemos noticias es José Mas Arcas, de casa Farrer de la Conduta, que va ejerció esta función en tiempo de los maquis.

A continuación Francisco Santacreu Bordes sería el próximo alcalde hasta el 2 de setiembre de 1949, cuando tuvo un accidente que lo dejó inválido (2).

Documento firmado el 26 de julio de 1942

En la visita del gobernador civil a Fet en noviembre de 1950, de la hablamos en dos entradas (3), era alcalde Joaquín Bonet Fuster de casa Prepau.

Uno de los últimos alcaldes fue José Santacreu Tomás de casa Tomás, que solamente ejerció como máxima autoridad de la localidad durante unos meses antes de marchar del pueblo en el año 1960.

También sabemos que hubo otros alcaldes, aunque por los datos aportados por nuestros informadores no podemos establecer concretamente en qué momento de la cronología de la postguerra ostentaron la vara de mando del ayuntamiento. Los dos que sabemos que lo fueron son Cristobal Lledós Badia, de casa Jaumot y José Gesé Miranda de casa Cotó.

  1. Elecciones municipales de 1933 (II) (https://blogdefetenespanol.home.blog/2020/05/22/elecciones-municipales-de-1933-ii/)
  2. De su accidente hablamos en una entrada: El accidente de Francisco Santacreu Bordes (https://blogdefetenespanol.home.blog/2022/04/29/el-accidente-de-francisco-santacreu-bordes/)
  3. Las dos entradas sobre la visita del gobernador civil a Fet las pueden encontrar en los siguientes enlaces: Visita del gobernador civil a Fet (https://blogdefetenespanol.home.blog/2019/06/14/visita-del-gobernador-civil-a-fet/) y Visita del gobernador civil a Fet (II) (https://blogdefetenespanol.home.blog/2019/06/21/visita-del-governador-civil-a-fet-ii/)

NOTA: Para cualquier duda, aclaración o rectificación de lo escrito en este blog, pueden ponerse en contacto con el administrador en alguno de los siguientes correos: blogdefetenespanol@gmail.com o blogdefet@gmail.com

ÍNDICE DE ENTRADAS

NOTA FINAL: El Blog de Fet empezó su andadura el 29 de enero de 2019. Después de 211 entradas, con periodicidad semanal, hemos decido salir a partir de ahora de forma quincenal, por lo que la próxima entrada será el viernes dia 7 de octubre de 2022.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close