Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Horno de tejas en Fet

ÍNDICE DE ENTRADAS

Autor: Josep Miquel Bonet Santacreu

Alguno de nuestros informadores nos ha comentado que en el pueblo había una tejería o fábrica para hacer tejas; uno de nuestros informantes nos comentó que en algún tiempo llegó a haber tejerías en tres lugares:

  • Una en el barranco del Canal
  • Una cerca del Sot o huerta de Fet
  • Una ubicada cerca del barranco que se forma al unirse el Barranco de la Fuente con los barrancos que bajan de la Creu y Carbasa.

Ninguno de nuestros informantes, que nacieron después de la guerra civil había visto estas tejerías en funcionamiento.

Manuel Benito Moliner, en su estudio etnográfico del Montsec del Estall (1), nos habla de la presencia de un horno de tejas y cerámica en Fet.

En los anuarios del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de España de los años 1906, 1908, 1909 y 1911 se cita la presencia de un horno de tejas y ladrillos a nombre de José Adillón y Compañía. Suponemos que se trataría de la misma sociedad que gestionaba el molino del Sot o huerta de Fet.

En setiembre de 2016, en una excursión en la que intentábamos buscar una ruta practicable para llegar a la ermita de Bellmunt, localizamos accidentalmente el antiguo horno de tejas y ladrillos ubicado al sur-este de Fet. Este está sorprendentemente en muy buen estado y es fácilmente localizable al encontrar en sus alrededores la presencia de numerosos trozos de tejas y ladrillos rotos.

Presencia de trozos de tejas y ladrillos en las proximidades del horno

Horno de tejas. Boca de carga de leña para hacer el fuego

Parte superior del horno donde se colocaban las tejas o ladrillos

Al lado del horno hay unos restos que lo que supuestamente sería una cabaña donde vivirían el responsable del horno y su familia.

Restos de un edificio al lado del horno

La ubicación del horno está en un bosque en el Sur-Este de Fet, casi delante de la sierra donde está la Ermita de Bellmunt, relativamente cerca del barranco, pero situado en una zona que no ha sido inundada por el embalse de Canelles.

Ubicación del horno. Captura de Google Maps

Hay que tener en cuenta que no hay ningún sendero o camino para llegar a este lugar. Sí que hay un camino que sale del pueblo que nos acerca a este lugar, pero hay un trayecto que se ha de hacer campo o bosque a través. Por si algún excursionista  se aventura a ir a este lugar, le dejo las coordenadas del lugar obtenidas por la aplicación Google Maps:

42.0330160, 0.637116

42º02’0.9”N 0º38’13.6”E

  1. MANUEL BENITO MOLINER.  El Montsec de l’Estall: Estudio Etnográfico. http://etno.patrimoniocultural.aragon.es/montsec/portada.htm (consultado el 10 de noviembre de 2022)
  2. Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de España. Fet en los años 1881 a 1911 (II). https://blogdefetenespanol.home.blog/2019/12/27/anuario-del-comercio-de-la-industria-de-la-magistratura-y-de-la-administracion-de-espana-fet-en-los-anos-1881-a-1911-ii/

ÍNDICE DE ENTRADAS

2 comentarios en “Horno de tejas en Fet

  1. He leído esta entrada a mi abuela y comenta que la familia que llevaba el horno de las fotos era valenciana.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close