Relación de acciones carlistas y liberales en la zona de Fet y su entorno (IV). Años 1839-1840

ÍNDICE DE ENTRADAS

Autor: Josep Miquel Bonet Santacreu

En Áger había noticias de que los liberales o cristinos querían fortificar el pueblo. Es la primera indicación de las intenciones de los liberales de apoderarse de Áger de una manera definitiva. Entre los días 3 y 6 de enero de 1839 los de Áger escondieron las campanas para evitar que los liberales se las llevasen para hacer cañones. Finalmente el Conde de España, capitán general de las tropas carlistas en Cataluña eliminó la capitalidad como sede de la Junta Corregimental de Áger y se llevaron a Berga (Barcelona) todo el dinero que administraban desde el pueblo y documentos que posteriormente serían destruidos antes de acabar la guerra para no comprometer a las personas implicadas en la política de los carlistas y evitar que los liberales tomaran represalias (1).

En el 14 de enero de 1839 salió una noticia en un periódico donde se afirmava que una partida del Cura de Viacamp se llevó de Estopiñán a los mozos del pueblo, aunque la mayoría consiguió huir y volver a casa. También decía que el Cura de Viacamp estaba en la Cataluña profunda (2).

Entre el 11 y el 18 de enero de 1839 salió la noticia de la concentración de facciones carlistas en Áger (las de Castells, Boraches y el cura de Viacamp) según una fuente y las de Cortasa, Bep de Oli y Borges en un número de 3000 personas en Áger. Posteriormente hubo noticies de su paso por Tolva y posteriormente que los habían visto entrar en Benabarre (3). Finalmente llegó la noticia de que el 25 de enero de 1839 entró en Benabarre 200 hombres del cura de Viacamp, entre las 6 y las 12 de la mañana, donde se llevaron a 4 jóvenes quintos, exigieron considerable número de raciones y alpargatas, cobraron la contribución de dos trimestres y se llevaron cargadas todas las caballerías que encontraron; además exigieron que habrían de llevar en el día siguiente a Áger, 600 camisas y morrales, 80 fanegas de mistura, 180 fanegas de cebada y 80 ovejas. El propósito de los carlistas parece que era el de fortificarse en Áger (4). En otra fuente procedente de Áger se afirmaba que el 17 de enero de 1839 llegó al pueblo Juan Castell y Josep Borges con ocho compañías. Días después marcharían. El día 20 de enero en Áger estaban alarmados por la presencia de una columna de Sebastián que había llegado a Tartareu. Mientras en Áger se estaba reconstruyendo la fortificación del pueblo, con los rumores de una inminente llegada de los liberales. Finalmente los liberales atacaron y conquistaron el pueblo el 12 de febrero de 1839 (5).

En la noche del 24 de enero de 1839 fueron sorprendidas las tropas del cura de Viacamp, titulado como gobernador de Áger, en los pueblos de Figuerola y Baronia por los liberales, matando a 30 hombres, haciendo 11 prisioneros, y apoderándose de 6 caballos, 6 lanzas, 24 armas de fuego, 2 sacos de pólvora, muchas piedras de chispa, 2 medios puercos, 1200 raciones de pan, sobre 50 cargas de sal, 21 colchones, sábanas, alguna ropa militar, una magnífica caja de cirugía con todos sus instrumentos, un mulo, 3 burros y 75 onzas de oro (6).

A los pocos días tenemos la noticia de que los liberales estaban en el entorno de Áger para evitar que los carlistas la pudieran conquistar y que las facciones de Borges y el cura de Viacamp estaban muy disminuidas debido a los golpes sufridos en los últimos tiempos, habiendo muchos desertores; y hasta algún periódico decía que la gavilla o banda del cura de Viacamp había quedado reducida a la nulidad (7).

El 11 de febrero de 1839 las tropas cristinas provenientes de Balaguer y Aragón comenzaron a atacar de nuevo Áger y fue tomada definitivamente el 12 de febrero de 1839, a pesar de la presencia de un batallón comandado por el coronel Juan Castell. La toma de Áger por los liberales inició el fin carlista de la guerra de los Siete Años (8).

A pesar de esto el 24 de febrero de 1839 se informaba de la presencia del cura de Viacamp en Figuerola, y que incomodaba a la fortificación liberal de Áger, interceptando comunicaciones, raciones y prohibiendo a la gente que acudiera a Áger con sus trabajadores; las tropas liberales lo atacaron y según los comunicados sorprendieron a los carlistas, causando algunos muertos y prisioneros, apoderándose de su tesorería (22.994 “reales de vellón”) y 22 cargas de sal; también capturó el equipaje del cura, el de su asistente y oficinas con papeles interesantes, todas las camas y aparatos del hospital que organizaba, una excelente caja de cirugía, 5 caballos, 1 mulo, cien cargas de sal, 19 armas de fuego, lanzas, pólvora y algunos víveres (9).

En febrero de 1839 el brigadier carlista Balsameda que estaba en Castilla se dirigió hacia Cataluña atravesando todo el Alto Aragón. Eludió la persecución de los generales liberales y a primeros de febrero entró en Benabarre con su columna, apoderándose de los arrabales de la población, pero sin poder someter a la parte fortificada defendida por la Milicia Nacional y compañías de francos. Finalmente Balsameda se retiró a Tolva donde acampó a la espera de infantería. A su llegada  volvió a atacar Benabarre. No pudo entrar en los lugares fortificados pero sí que lo hizo en el resto de la villa, que fue completamente saqueada, dando lugar a lo que Madoz dice “a la catástrofe más deplorable que haya podido sufrir desde su desconocido origen Benabarre,” dado que los carlistas después de asesinar a diversos vecinos, “tuvieron la crueldad de dejar en cueros a la mayor parte de las mujeres y hasta algunos curas tuvieron que bailar en cueros con sus amas de gobierno al compás de latigazos y risotadas”, y finalmente los carlistas se retiraron de nuevo a Tolva (10).

El 28 de febrero de 1839 el brigadier carlista Porredón hizo una incursión en el Alto Aragón desde Cataluña, pero ante la presencia de tropas liberales tuvo que replegarse hacia Cataluña por el Puente de Montañana (11).

Los liberales fortificaron de nuevo Áger, que fue atacada y asediada en el mes de marzo de 1839 por Juan Castell, pero el ataque no prosperó y tuvo que levantar el sitio (12).

Las siguientes noticias del mes de abril de 1839 eran que el cura de Viacamp estaba en Berga y que algunas facciones de su banda aparecían alguna vez en la provincia de Huesca pero sin incomodar a los pueblos ni haciendo mal (13). A pesar de esto, también se afirmaba que había noticias de que el batallón de Castells y restos de la facción del cura de Viacamp estarían en la derecha de Áger, con la pretensión de dirigirse sobre Benabarre, hecho que provocó movimientos de tropas liberales para impedirlo (14). El comandante general de la provincia de Huesca (liberal) pasó de Benabarre hacia Áger, pasando por Fet, con el objetivo de perseguir 350 hombres de las facciones de Castells y expulsándolos de Ametlla y persiguiéndolos hasta la Baronía (15).

El 17 de mayo de 1839 los carlistas volvieron a atacar Áger, y la guarnición cristina neutralizó el ataque (16).

A pesar de estas aparentes buenas noticias para el bando liberal, el 12 de junio de 1839, los restos de la banda del cura de Viacamp protegidos por Castells atacaron los pueblos de Baldellou y Camporrells, donde tomaron como rehenes a dos señoras; los periódicos que daban la noticia reclamaban destruir el puente de Tragó para dificultar estas incursiones (17).

El 13 de junio de 1839 tropas carlistas de Martin Cabo con 200 hombres invadieron Tolva y Benavarre, hicieron prisioneros a 2 personas “pudientes” según vocabulario de la época, que pudieron ser liberadas gracias a la intervención de los liberales (18).

En una noticia de 17 de diciembre de 1839 se informaba que el cura de Viacamp había vuelto a aparecer en lugares confinantes con Aragón, con unos 400 hombres, y que por las noches hacía salir a partidas para recoger a rehenes para que pagasen sus atrasos (19).

La penúltima noticia del cura de Viacamp la encontramos en fecha incierta de 1840, en que una partida de la banda, capitaneada por Mateo Chordi, atacó el pueblo de Arro, en el partido de Benabarre, encerrando a los criados, y pidiendo a la ama de la casa dinero; esta le ofreció todo lo que tenía (10 onzas de oro) y al no estar satisfechos procedieron a colgarla de un balcón, pudiéndola rescatar aún con  vida los criados que salieron a su rescate al marchar la banda. Por esta actuación, el 19 de abril de 1843 este individuo fue ejecutado (20).

Una noticia datada en el 23 de julio de 1840 informaba que el jefe carlista Castells, acompañado de Cortasa, el cura de Viacamp y otros jefes, con 1128 soldados de tropa y 120 oficiales, que eran perseguidos por tropas liberales, se internaron en el Valle de Aran, donde saquearon algunos pueblos, pasando finalmente a Francia (21).

  1. Un farmacèutic d’Àger a la guerra dels carlins. Eduard Gonzàlez Montadit.2003 pág. 95 a 97
  2. Noticia del periódico Eco del Comercio de 15 de enero de 1839 pág. 2
  3. Noticia del periódico Eco del Comercio de 18 de enero de 1839 pág. 2 i El Correo Nacional de 25 de enero de 1839
  4. Noticia del periódico El Correo Nacional de 3 de febrero de 1839, El Correo Nacional de 4 de febrero de 1839 pág. 2 y El G. Nacional de 16 de febrero de 1839 pág. 2 y RAMON GUIRAO LARRAÑAGA. Las Guerras Carlista en el Alto Aragón (1833-1875). Editorial Pirineo 2012. Página 127
  5. Un farmacèutic d’Àger a la guerra dels carlins. Eduard Gonzàlez Montadit.2003 pág. 97 a 101
  6. Noticia del periódico El Castellano de 4 de marzo de 1839 pág. 3 y El Correo Nacional de 5 de marzo de 1839 pág. 4.
  7. Noticias de los periódicos El Correo Nacional de 15 de marzo de 1838 pág. 2, Eco del Comercio de 15 de marzo de 1839 pág. 2, El Piloto de 15 de marzo de 1839 pág. 3 y El G. Nacional de 21 de marzo de 1839 pág. 4
  8. Un farmacèutic d’Àger a la guerra dels carlins. Eduard Gonzàlez Montadit.2003 pág. 100 y 101
  9. Noticia del periódico El Correo Nacional de 31 de marzo de 1839 pág. 2
  10. RAMON GUIRAO LARRAÑAGA. Las Guerras Carlista en el Alto Aragón (1833-1875). Editorial Pirineo 2012. Página 126
  11. RAMON GUIRAO LARRAÑAGA. Las Guerras Carlista en el Alto Aragón (1833-1875). Editorial Pirineo 2012. Página 127
  12. Un farmacèutic d’Àger a la guerra dels carlins. Eduard Gonzàlez Montadit.2003 pág. 110
  13. Noticia del periódico El Correo Nacional de 12 de abril de 1839 pág. 2
  14. Noticia del periódico El Correo Nacional de 17 de abril de 1839 pág. 2, El Piloto de 17 de abril de 1839 pág. 4 y Eco del Comercio de 17 de abril de 1839 pág. 2
  15. Noticia del periódico Eco del Comercio de 3 de mayo de 1839
  16. Un farmacèutic d’Àger a la guerra dels carlins. Eduard Gonzàlez Montadit.2003 pág. 111y 112
  17. Noticia de los periódicos Diario Constitucional de 8 de julio de 1839 pág. 3, El Castellano de 17 de junio de 1839 pág.3, Eco del Comercio de 19 de junio de 1839 pág. 2yi El G. Nacional de 26 de junio de 1839 pág. 4
  18. Noticia de los periódicos El Corresponsal de 27 de agosto de 1839 pág. 2, Eco del Comercio de 28 de agosto de 1839 pág. 2 y El Piloto de 29 de agosto de 1839 pág. 3
  19. Noticia del periódico El Piloto de 5 de enero de 1840 pág. 3.
  20. Noticia de los periódicos El Espectador de 22 de abril de 1843 y Eco del Comercio de 23 de abril de 1843 pág. 3.
  21. Noticia de los periódicos El Corresponsal de 26 de julio de 1840 pág. 7 y El Eco del Comercio de 26 de julio de 1840 pág. 2.

NOTA: Para cualquier duda, aclaración o rectificación de lo escrito en este blog, pueden ponerse en contacto con el administrador en alguno de los siguientes correos: blogdefetenespanol@gmail.com o blogdefet@gmail.com

ÍNDICE DE ENTRADAS

1 comentario en “Relación de acciones carlistas y liberales en la zona de Fet y su entorno (IV). Años 1839-1840

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close