La Guerra de la Independencia o la Guerra del Francés en Fet

ÍNDICE DE ENTRADAS

Autor: Josep Miquel Bonet Santacreu

La Guerra de la Independencia, también conocida como la Guerra del Francés empezó formalmente el 2 de mayo de 1808, cuando la población de Madrid se levantó en armas contra la presencia de tropas franceses en la capital. Este conflicto se extendió inmediatamente por todo el país y duraría hasta el año 1814.

En los primeros momentos del inicio de la guerra, Palafox, capitán general de Aragón ordenó la formación de compañías de voluntarios, y en el corregimiento de Benabarre se alistaron unos doscientos hombres.

Su objetivo era defender el territorio y en especial Zaragoza, la capital aragonesa, hasta que tuvo que capitular.

Los franceses arrasaban todo por los sitios donde pasaban, sin respetar ni los lugares de culto o los conventos, y a menudo pedían a los municipios raciones de alimentos para sus soldados y forraje y cereales para sus caballos, con la amenaza de arrasar los pueblos. Esto provocó que fueran odiados por la población, organizándose numerosas partidas de guerrillas para hacer frente a los enemigos. Estas estaban formadas por la gente de su zona, que hacían normalmente sus tareas de agricultura o practicaban su oficio, hasta que el jefe de la partida los llamaba, cogían sus armas escondidas y atacaban por sorpresa a los enemigos, interceptaban sus comunicaciones, detenían sus correos, aprovechaban la orografía de su zona, que conocían muy bien, para atacar por sorpresa al adversario, y cuando se veían en inferioridad, se dispersaban y se escondían.

Escena de la ocupación francesa de Eduardo Zamacois y Zabala (Walters Art Museum, Baltimore, 1866). La obra muestra a un grupo de guerrilleros escondiendo el cadáver de un soldado francés previamente emboscado y asesinado. Fuente wikimedia

Las zonas montañosas como la Ribagorza eran un lugar propicio para la actuación de estas partidas de luchadores, y prueba de ello es la presencia de muchas acciones guerra en la zona provocadas en muchas ocasiones por guerrilleros autóctonos de los cuales destacamos los siguientes:

  • Anselmo Alegre, más conocido como el Canterero de Monzón. A su muerte, en 1811 en acción de guerra en Villanueva de Sijena, le sucedió su hermano Manuel Alegre. Destaca la acción que hizo en Benabarre, conjuntamente con Manuel Solano y Francisco Montardit, en los días 27 y 28 de noviembre de 1810.
  • Baella, del cual tenemos constancia de una derrota en Saganta (entre Benabarre y Tamarite) en la noche del 14 al 15 de marzo de 1811, de la cual pudo escapar herido.
  • El Beneficiado de Laguarres, Francisco Vinós, que formó una guerrilla compuesta por paisanos de su pueblo.
  • Francisco Montardit, que además de participar en el ataque de Benabarre con Anselmo Alegre, también atacó el 24 de abril de 1811 a la retaguardia de los enemigos en los pueblos leridanos de Alberola y Os, causando 20 muertos. Posteriormente sería ejecutado.
  • Manuel Solano, que también participó en el ataque de Benabarre con Francisco Montardit y Anselmo Alegre. Constan otras acciones como las del 3 de diciembre de 1810 en Puente de Montañana, donde sería derrotado pero conseguiría huir, y nuevamente fue derrotado el 3 de enero de 1811 en Aren. Finalmente fue detenido en Blancafort (Lérida) en la noche del 14 a 15 de marzo de 1811 y posteriormente sería fusilado.

La acción de guerra más notable en la Ribagorza ocurrió en Roda de Isábena, entre los días 3 a 5 de mayo de 1812, donde las tropas españolas del Barón de Eroles derrotaron a las tropas francesas comandadas por Bourke.

A pesar del odio generalizado a los franceses, había ocasiones que algunas partidas no eran bien vistas por los habitantes, debido a que se convertían en grupos de bandoleros, que con la excusa del patriotismo y de recaudar fondos para la lucha, robaban y mataban para conseguir un buen botín. Esto provocaría en algunos casos de que los mismos habitantes se revelasen contra estas partidas.

Esto sucedió en la zona de Fet. La noticia que tenemos es que los vecinos de Fet, Monfalcó, Caserras, el Estall y Finestras, se reunieron en esta última localidad, y atacaron a una partida, apresando y matando a 11 componentes de la banda. La noticia sale en la Gazeta Nacional de Zaragoza, del año 1811 en las páginas 229 y 230. Esta noticia nos indicaría que Fet, a pesar de su aislamiento, también se vería afectado por la Guerra de la Independencia o Guerra del Francés, y por la presencia de partidas de guerrilleros o bandoleros en este caso.

BIOGRAFÍA

  • MANUEL IGLESIAS COSTA. Historia del Condado de Ribagorza. Instituto de Estudios Altoaragoneses: Diputación de Huesca, 2001
  • JOAQUIM MONTCLÚS I ESTEBAN. La franja de Ponent: aspectes històrics i jurídics. Col·lecció Publicacions de la Presidència;43. Desembre del 2014
  • ALBERTO GIL NOVALES. Diccionario biográfico de España (18081833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista. Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura, 2010
  • RAMON GUIRAO LARRAÑAGA. Guerrilleros y patriotas en el Alto Aragón (Guerra de la Independencia). Editorial Pirineo. Diciembre 2000
  • Leyendas de Huesca. https://leyendasdehuesca.wordpress.com/2015/03/03/el-beneficiado-de-laguarres/ (visitado el 17 de agosto de 2023)
  • Resumen histórico de la revolución de España. Año de 1808. Tomo II Pág. 343
  • La Gazeta Nacional de Zaragoza (1811, p. 229-230)

NOTA: Para cualquier duda, aclaración o rectificación de lo escrito en este blog, pueden ponerse en contacto con el administrador en alguno de los siguientes correos: blogdefetenespanol@gmail.com o blogdefet@gmail.com

ÍNDICE DE ENTRADAS

1 comentario en “La Guerra de la Independencia o la Guerra del Francés en Fet

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close