El final del señorío de Fet (III)

ÍNDICE DE ENTRADAS

Autores: Francisco Rourera Rourera y Josep Miquel Bonet Santacreu

De los dos documentos (1) de los cuales hemos hablado en las entradas anteriores destacaremos algunos datos curiosos:

– El señor de Fet en 1821 era Cayetano Díaz de Mendoza y en 1825, Fernando Díaz de Mendoza y Valcárcel, que al ser menor de edad, su madre Juana Gerónima Valcárcel y Alfaro actuaba como tutora de sus intereses.

– Los señores de Fet no actuaron nunca directamente, y en los dos documentos actuó en su nombre un representante y administrador de los bienes que el señor tenía en Aragón, Francisco Vinós, presbítero de Laguarres. Suponemos que este señor sería el mismo que fue guerrillero en la guerra de la Independencia del cual hablamos en una entrada anterior (2).

Captura de la escritura otorgada por Don Francisco Vinós a favor de Francisco Llevot, vecino de Fet de dos fajas de tierra en la huerta del mismo lugar por el precio de 216 duros

– En el documento de venta de tierras de 1821 salen vecinos de Fet de la época: Francisco Llevot, comprador, que era de casa Jordá, el matrimonio Mariano Romá y María Pociello, que se quedaron con el molino y que eran de casa Tomás, y también sale un vecino de las tierras compradas que era Jaime Romeo.

– En la venta de tierras de 1821 también nos dice que se otorgaba venda a censo del molino a favor del matrimonio de Mariano Romá y María Pociello por la cantidad de 16 duros y medio de pensión, con 550 duros en propiedad. A pesar de que tenemos poca información, se entendería que la cesión del uso del molino implicaría el pago de una cantidad de dinero (censo).

– Del recurso de la condesa de Balazote, sabemos que el Señor de Fet también lo era del Estall y La Cerulla y de Ramastué.

Captura del Recurso de la Condesa de Balazote sobre el reintegro de derechos de los pueblos de Fet, Estall y Ramastué

– Como hecho curioso se describe como el apoderado del señor (Francisco Vinós) tomó posesión en nombre del señor de Fet (Cayetano Díaz de Lalaing i Mendoza) el 8 de febrero de 1820:

“Congregado el Concejo general, vecinos y Ayuntamiento en el lugar y sitio de costumbre para tales actos tomó posesión como señor temporal presentándole los homenajes y juramentos de fidelidad que se habían hecho hasta entonces. Enterados los vecinos y concejo del expediente que antecede a las diligencias, dijeron estaban prontos a reconocerlo como lo reconocían como a tal apoderado del Excelentísimo Señor Don Cayetano Díaz y en su virtud le tributaron los homenajes de fidelidad de manos y boca, y que serian fieles, y leales vasallos de Su Excelentísima y en señal de posesión el dicho Don Francisco paseó las calles, entró en varias casas, y se introdujo en el Palacio que el Señor tiene en dicho lugar, abrió y cerró sus puertas, e hizo otros actos y que denotaban la verdadera posesión que tomaba pública quieta y pacíficamente sin contradicción alguna. Que el Señor ha tenido siempre, que Su Majestad se lo permita la facultad de nombrar Alcalde y demás individuos de Justicia con la Jurisdicción Civil, y en primer … la criminal. Acto continuo, dichos vecinos reconocieron y declararon que el Señor tiene y cobra los derechos siguientes.”

La entrada del representante del señor en las casas del pueblo como signo de autoridad y prevalencia sobre la gente, concordaría con alguna información oral de uno de nuestros informadores, que afirmaba que el señor se paseaba por las arcadas de casa Tomás.

– En el documento del recurso se afirma que pagaban los impuestos 12 casas de Fet, y por tanto habría 12 casas en el pueblo.

– El que se pedía en el recurso era el pago del derecho llamado Quistia, que se pagaba en Fet y que era de 19 libras y 4 sueldos de moneda jaquesa que se pagaba en dos plazos iguales, uno en el día de Nuestra  Señora de Agosto y el otro al final del año. Se pedía el pago de 3 años que no se habían pagado durante el periodo del Trienio Liberal que se denominaba en el recurso como los tres años de la Constitución.

– Los testigos que se presentaron eran los siguientes:

  • José Cosialls, presbítero de Benabarre y apoderado del Señor de Fet durante los años 1815, 1816 y 1817
  • Manuel Pallas Torrente, escribano real, y apoderado del señor de Fet durante los años 1818 y 1919
  • Francisco Mauri, de 60 años, que había sido alcalde del Estall
  • Joaquin Estada de 47 años vecino de Fet y natural del Estall
  • Francisco Llebot, de 48 años vecino de Fet.

– Durante el proceso, además de los nombrados anteriormente, salen los siguientes nombres de Fet:

  • El 7 de febrero de 1825 el alcalde Joaquín Estada estaba prisionero en las Reales Cárceles de Benabarre y Antonio Quintillá era el regidor primero ejerciente, José Ros regidor y Miguel Pociello síndico procurador.
  • El 16 de mayo de 1825 el alcalde era Joaquín Camarasa, Antonio Rourera era regidor primero, Jaime Romeo regidor segundo y Benito Porquet síndico procurador
  1. Los dos documentos a que hacemos referencia son los siguientes: “Escritura otorgada por Don Francisco Vinós a favor de Francisco Llevot, vecino de Fet de dos fajas de tierra en la huerta del mismo lugar por el precio de 216 duros (año 1821).” y “Recurso de la Condesa de Balazote sobre el reintegro de derechos de los pueblos de Fet, Estall y Ramastué (año 1825)”.
  2. La Guerra de la Independencia o la Guerra del Francés en Fet

NOTA: Para cualquier duda, aclaración o rectificación de lo escrito en este blog, pueden ponerse en contacto con el administrador en alguno de los siguientes correos: blogdefetenespanol@gmail.com o blogdefet@gmail.com

ÍNDICE DE ENTRADAS

1 comentario en “El final del señorío de Fet (III)

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close