Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Ermita de Bellmont o Bellmunt (I)

ÍNDICE DE ENTRADAS

Autor: Josep Miquel Bonet Santacreu

Un primer problema que nos encontramos es en relación con su nombre; se utiliza indistintamente Bellmunt o Bellmont en función del autor; nosotros utilizaremos preferentemente Bellmont dado que es la denominación que prefiere Javier Terrado Pablo en el su libro sobre “Toponimia de la Ribagorza. Municipio de Viacamp y Literá (Viacamp i Lliterà) (1).

La ermita de Bellmont está ubicada al sud-este de Fet. En esta ermita se hacía una romería en el mes de mayo antes de la guerra (2). En la postguerra esta se dejó de hacer (3). A pesar de esto, en el pueblo seguían teniendo devoción por la virgen de Bellmont. Una historia que nos han explicado nos lo demuestra: un descendiente de casa Ballivell, que vivía en Madrid, al morirse sus hijos, prometió que si el próximo hijo sobreviviese, iría a Bellmont descalzo; alguno de nuestros informantes recuerda como fue en la postguerra.

Otro hecho que demuestra la devoción a la virgen de esta ermita es que hemos podido localizar una composición poética loando a la virgen de Bellmont. Estas composiciones, que se conocen como GOZOS eran muy típicas en diferentes lugares para loar a vírgenes y santos.

El origen de esta ermita sería una antigua iglesia que daría servicio en el pueblo o castillo de Bellmont, y que ya es citada en 1048, en el cual Arnau Mir de Tost y su mujer Arsenda, donan entre otras la iglesia de Bellmunt a la abadía de Sant Pere de Áger (4).

Suponemos que al derrumbarse parte de la iglesia en un tiempo indeterminado, se construyó una pared para continuar utilizando parte de la nave de la iglesia como ermita (5). Se denomina como ermita de Santa María y San Bartolomé, o de Nuestra Señora del Bellmont, aunque que a Fet tradicionalmente la conocían con el nombre de ermita de Bellmont.

La ermita en la actualidad está en mal estado, dado que ya no dispone de techo; de hecho ya no tenía techo en el año 1981 cuando la visitamos pro primera vez. En la próxima entrada del viernes día 16 de diciembre de 2022 os mostraremos las fotografías que disponemos de la ermita y su localización exacta, así como la forma de poder llegar a ella.

  1. JAVIER TERRADO PABLO. Toponimía de Ribagorza. Municipio de Viacamp y Literá (Viacamp i Lliterà).Editorial Milenio. 2008. Página 45
  2. Ya hablamos de esta romería en la entrada Iglesia y religiosidad antes de la guerra civil (https://blogdefetenespanol.home.blog/2020/06/19/iglesia-y-religiosidad-en-fet-antes-de-la-guerra-civil/)
  3. También lo comentamos en la entrada Asuntos religiosos en el Fet de la postguerra (https://blogdefetenespanol.home.blog/2022/10/07/asuntos-religiosos-en-el-fet-de-la-postguerra/)
  4. De esto habló Francisco Rourera Rourera en la entrada del nuestro Blog, Historia de Fet (I). La Reconquista. Del año 1045 al 1132 (https://blogdefetenespanol.home.blog/2019/04/26/historia-de-fet-i-la-reconquista-del-ano-1045-al-1132/)
  5. Así se dice en el Bloc Habitantes de la nada. https://habitantesdelanada.blogspot.com/2011/12/santa-maria-y-san-bartolome-de-bellmunt.html (consultado el 19 de noviembre de 2022)

NOTA: Para cualquier duda, aclaración o rectificación de lo escrito en este blog, pueden ponerse en contacto con el administrador en alguno de los siguientes correos: blogdefetenespanol@gmail.com o blogdefet@gmail.com

ÍNDICE DE ENTRADAS

Anuncio publicitario

1 comentario en “Ermita de Bellmont o Bellmunt (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close